Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades, ha programado más de 200 actividades con el compromiso de promover una ciencia más inclusiva y equitativa.
La programación incluye charlas, talleres, exposiciones, visitas educativas, encuentros con científicas y acciones divulgativas dirigidas a públicos de todas las edades. Las actividades serán tanto presenciales como online en todo el territorio nacional.
Además, ayer 11 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia, a propuesta de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Con ello, el Gobierno reafirma su “compromiso de seguir contribuyendo a acelerar cambios sociales, culturales y organizacionales capaces de garantizar entornos de trabajo igualitarios, diversos e inclusivos, y conseguir así que mujeres y hombres dispongan de las mismas oportunidades para construir un proyecto de vida en torno a la I+D+I”.
El Ejecutivo ha establecido tres metas para reducir las brechas de género en este campo: incentivar que más niñas y jóvenes se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM); impulsar la permanencia del talento femenino y respaldar el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan; e integrar la perspectiva de género en la investigación científica.
“Avanzar hacia un sistema científico basado en la igualdad de oportunidades y en el aprovechamiento pleno del talento constituye una responsabilidad compartida y un compromiso firme y permanente de los poderes públicos”, concluye el texto.





