The TGUE, Tribunal General de la Unión Europea, ha confirmado que Lionel Messi, jugador del Fútbol Club Barcelona, podrá llevar a cabo el registro de artículos y prendas de vestir con la marca “MESSI”. De esta forma, anula la resolución de la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que encontraba conflicto entre esta y la marca «MASSI«.
El Tribunal ha señalado que «el grado de similitud entre ambas marcas es de grado medio en el plano gráfico y muy similar a nivel fonético, sin embargo no es tan elevado como para considerar que los compradores puedan entender que los productos proceden de la misma empresa o empresas vinculadas«. Asimismo, considera que conceptualmente el público asociará el término «messi» con el famoso futbolista, por lo que percibirá la marca «Massi» como una empresa independiente.
“Riesgo de confusión”
“Es erróneo considerar que el Sr. Messi únicamente goza de renombre entre el público interesado en el fútbol y en el deporte en general. Si bien es posible que algunos consumidores nunca hayan oído hablar de Messi o no recuerden haberlo hecho, no se tratará del típico consumidor medio que compra artículos o prendas de vestir deportivos””, ha añadido el TGUE.
Este conflicto comenzó en 2011, cuando Lionel Messi pidió el registro de la marca con su apellido y un logotipo asociado, a lo que en noviembre del mismo año, se opuso Jaime Masferrer Coma, uno de los dirigentes de la firma Casa Masferrer, fabricante de prendas deportivas, bicicletas, etc. de la marca ‘Massi’, al considerar que existía “riesgo de confusión” entre ambas.
Posteriormente, en 2013 la EUIPO le dio la razón al empresario, por lo que Lionel Messi decidió interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, institución que volvió a dar la razón a Masferrer, contra la resolución, que esa Oficina desestimó en abril de 2014 “por considerar, esencialmente, que existía riesgo de confusión”, recordó el tribunal.
Tras esto, el jugador acudió al TGUE, quien finalmente le ha dado la razón, por lo que Messi por fin podrá registrar y comercializar prendas de ropa con su propia marca sin problemas.