The EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa) ha denegado de manera provisional la solicitud presentada por la Liga de Futbol Profesional “LaLiga” de registrar de la marca El Clásico, y contra la que FC Barcelona and Real Madrid se han mostrado contrarios argumentando una extensa batería de razones.
La historia se remonta al pasado verano, cuando la Asociación solicitó el registro en la Spanish office of Patents and Trademark office (OEPM) y ésta le respondió que no provisionalmente. Tras esto, LaLiga realizó una nueva solicitud a la EUIPO, cuya resolución ha seguido la misma suerte que la de la OEPM, argumentando que “no se puede registrar esa marca en los servicios de formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales, producción de eventos deportivos, programas de televisión y radio, o contenidos de Internet vinculados al deporte”.
En definitiva, la EUIPO afirma que la marca El Clásico “no cuenta con ningún carácter distintivo, pues la expresión únicamente hace alusión a los partidos entre Real Madrid y Barca, y no es indicativo de origen de los servicios”. Por otro lado, la Intellectual Property office of the European Union señala que “el hecho de que el elemento figurativo propuesto en la solicitud sea un recuadro negro con las letras de color blanco, no confiere el mínimo carácter de distintividad al signo necesario para conceder su protección para la UE”.
“Una expresión vinculada a Barca y Real Madrid”
Los clubes Real Madrid y Barca se oponen al registro de la marca argumentando que “han sido ellos los que han alimentado el uso de esa expresión para referirse al encuentro entre ambos que mayor atracción genera a nivel mundial en términos de audiencias, que según la gestora de Primera y Segunda División puede alcanzar hasta a 500 millones de personas, al nivel de la Super Bowl”. Por ello, continúan señalando que “nos encontramos ante una expresión que se halla indisolublemente vinculada a dos entidades deportivas de reputado conocimiento por parte del público general, por lo que el registro estaría viciado de un carácter engañoso”.
Los clubes han aportado pruebas para poner de manifiesto que gozan de un “derecho en base a una marca no registrada notoriamente conocida” recogido en el Artículo 8.2.c del Rmue. De hecho, esto ha motivado un escrito de oposición paralelo a las observaciones recogidas en su alegato, ya que consideran que no sólo resulta engañoso, sino que supone una infracción de los derechos que ostentan.
La batalla legal entre LaLiga, Real Madrid y FC Barca supone una lucha por ser el motor internacional del fútbol español, que hasta ahora han ganado ambos clubes, representando cerca del 40% de todo el negocio, y que la Asociación está intentando rebajar.