Se ha presentado la 3ª edición de «BaBesTu: La Propiedad Intelectual en Bizkaia y la C.A. Vasca», informe en él se recogen datos, publicados por la OEPM relativos no sólo a las solicitudes de los distintos sistemas de propiedad intelectual en Bizkaia y la C.A. Vasca, si no que va más allá, y se pone el acento también en otros indicadores , como son, cuántas han sido concedidas, cuántas están en vigor, quiénes están realizando las solicitudes, a qué sectores técnicos corresponden los registros que se están llevando a cabo o el ratio de actividad inventiva en las distintas áreas geográficas.
Según las cifras hemos de destacar que crecen con fuerza las solicitudes de patentes europeas por parte de personas residentes en Euskadi y también aumenta, aunque en menor medida las patentes vía internacional. Causa que explicaría el decrecimiento de las solicitudes y las concesiones de patentes nacionales.
Respecto a las patentes europeas, son las empresas quienes solicitan la mayor parte de estas solicitudes y obtienen el mayor número de concesiones. En el ranking de la OEPM, de las 50 entidades aparecen hasta 10 vascas, entre los que destacan ocupando el 3º puesto Siemens Gamesa Renewable Energy Innovation & Technology, S.L., que realizó 32 solicitudes, y le sigue en el 4º lugar, la Fundación Tecnalia Research & Innovation y Multiverse Computing, S.L., con 16.
En el año 2022 crece ligeramente la presentación de patentes vía internacional y pasa de 59 solicitudes a 61, lo que representa el 6,8% de las solicitudes de patentes internacionales, presentadas en el Estado. En este caso, se incluye el listado de los organismos que más solitudes de patentes internacionales han realizado, destaca que la mayoría son Universidades, y la UPV/EHU ocupa el puesto 22º, con cuatro solicitudes en total.
Se confirma un descenso paulatino en la presentación de patentes nacionales en Bizkaia, así este indicador desciende un 36,7%, situándose en un total de 19 solicitudes. Para el conjunto de la C.A. de Euskadi también desciende, quedando en 51 solicitudes, dieciséis menos que en 2021.
En este ranking, en modelos de utilidad se encuentra la empresa Maier, que con cuatro solicitudes se posiciona en el puesto 25º y en diseños industriales comunitarios, Suarez Trading, en el puesto 46º con tres solicitudes. En lo que se refiere a las concesiones de diseños industriales nacionales, se experimenta un crecimiento, y se pasa de 31 a 42, de esta manera en el conjunto del Estado la CAPV representa el 3,7% sobre el total de las concesiones.
Después de cuatro años seguidos de descenso, las concesiones de marcas nacionales suben en la CAPV en el 2022, en total 1.812, esto es 358 más que en 2021. Las concesiones de marcas nacionales vascas representan el 3,7% del total nacional.
Según el tipo de solicitante, el número de concesiones de marcas que pertenece a empresas ha aumentado notablemente, después del descenso de los últimos años. De esta forma continúan obteniendo el mayor porcentaje de concesiones, concretamente el 53,0%, frente al 45,5% obtenido por particulares. La farmacéutica, Faes Farma, con 14 solicitudes, se sitúa dentro de este ranking en el puesto 45º.
Fuente: Barrixe