Donostia es desde ayer y hasta el próximo viernes la capital europea de la investigación al acoger la celebración de la Graphene Week, un evento con gran proyección internacional en el que se darán a conocer, debatirán y analizarán las aplicaciones del grafeno, un material con mucho potencial tanto en nuestra vida cotidiana como en ámbitos como la biomedicina o la industria. El evento, que se celebrará en el Kursaal, reunirá a más de 600 investigadores e industriales. La anterior edición de la Graphene Week se celebró el año pasado en Atenas, y anteriormente ha pasado por Chemnitz, Gotemburgo, Manchester y Varsovia.
El congreso se celebra bajo el marco de la Graphene Flagship, la mayor iniciativa de investigación europea que reúne a los investigadores más punteros. Entre ellos, se encuentran los investigadores vascos de Nanogune y su filial Graphenea, socios de dicho consorcio, junto a Tecnalia y los Centros de Investigación Cooperativa Bioemagune and Energigune.
Entre los asistentes a la Graphene Week, se encuentran el investigador Andre Geim, Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física en 2010 o Clare Grey, profesora de Químicas de la Universidad de Cambridge, que dará una charla sobre la aplicación del grafeno en el almacenamiento de energía.
Ámbitos de aplicación
Las sesiones orientadas a analizar y debatir sobre avances en la investigación tendrán lugar durante las mañanas, mientras que por las tardes se realizarán sesiones paralelas sobre aplicaciones, síntesis o producción de dicho material. También se realizarán talleres dedicados a la comercialización, industrialización o usos cotidianos del material en objetos de nuestro día a día como televisiones, móviles, tablets, etc.
Asimismo, al tratarse de un encuentro transversal, las ponencias versarán sobre diferentes ámbitos como la física, la química, la biología, la medicina o la electrónica, campos en los que este nuevo material tiene un importante desarrollo.
The biomedicina es uno de los campos en los que el grafeno tiene más potencial, por ello dos de las sesiones plenarias estarán dedicadas a este ámbito específico. José María Navas, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, y Pablo Jarillo-Herrero, profesor del Massachussetts Institute of Technology (MIT), son algunos de los participantes en dichas sesiones.
Un material con mucho futuro
El grafeno, descubierto en 2004, es un millón de veces más fino que una hoja de papel y surge cuando átomos de carbono forman en un solo plano una estructura hexagonal similar a la de un panal de abejas. Además, al ser un material muy fino, flexible, compacto, buen conductor térmico y eléctrico, y contar con propiedades ópticas, resulta muy interesante para numerosas aplicaciones, sin embargo, todavía es necesario ahondar en otros aspectos como la seguridad y toxicidad.