A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia, en 2020 se disparó el número de solicitudes de modelos de utilidad y patentes nacionales. Es el primer año de tendencia positiva desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015, el 1 de Abril de 2017. Este dato muestra un cambio de tendencia muy positivo que señala la fortaleza del sistema de patentes en España.
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recopila y analiza cada año la actividad a nivel nacional que tiene lugar en cada una de las modalidades de Propiedad Industrial de su competencia. En dicho estudio se observa que el número de solicitudes de patentes nacionales fue de 1.479 patentes, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al año 2019. Además, en el año 2020 la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad fue aún más pronunciada, llegando a la cifra de 3.409 solicitudes, lo que supone un incremento del 24,6% respecto a las solicitudes presentadas el año anterior.
Podemos afirmar que en gran medida esta subida es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia, ya que un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento.
Pese a las dificultades la pandemia también se ha hecho notar de forma positiva en el ámbito de los signos distintivos donde los datos de marcas son de 51.103 solicitudes y de 12.265 solicitudes de nombres comerciales, es decir que han experimentado aumentos del 0,8% y del 5,6%, respectivamente, con relación a las solicitudes presentadas en el año 2019. Este hecho destaca como la economía ha aprendido a transformarse ante los retos que han supuesto las nuevas pautas de consumo y venta derivadas del COVID-19.
Así lo analiza José Antonio Gil Celedonio, Director de la OEPM, “los datos son esperanzadores para el futuro. El sistema de I+D+i, en sus vertientes pública y privada, ha recurrido más al sistema de patentes, lo que supone una apuesta por el desarrollo científico y tecnológico nacional. Además, los datos relativos a las marcas y a los nombres comerciales muestran una rápida recuperación de nuestro tejido empresarial. Todo ello a pesar de las circunstancias difíciles de 2020”.
FUENTE: OEPM