El pasado 5 de marzo de 2023 la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi firmaron un convenio cuyo objeto es establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para difundir la información tecnológica objeto de registro, así como para promover un mayor y mejor conocimiento, protección y observancia de los derechos de propiedad industrial en la Comunidad Autónoma, y llevando a cabo, para ello, las actividades de lucha contra la falsificación de derechos de propiedad industrial que se consideren oportunas.
Por el presente convenio la OEPM se obliga a la realización de las siguientes actuaciones:
1. Acreditar mediante el correspondiente certificado, al centro designado por la Comunidad Autónoma, como Centro Regional de Información de Propiedad Industrial y dotarlo de un código identificativo.
2. Proporcionar la formación adecuada sobre propiedad industrial al personal designado por la Comunidad Autónoma y sobre aquellos aspectos relacionados que permitan mejorar la competitividad de las empresas regionales. La OEPM facilitará y/o en su caso colaborará en la realización de actividades de lucha contra la falsificación y de fomento de la observancia de los derechos de propiedad industrial. Asimismo, la OEPM facilitará información y formación sobre los servicios prestados por la OEPM al personal designado por la Comunidad Autónoma.
3. Suministrar copias o acceso a los materiales o herramientas divulgativos de que dispone en la actualidad o de aquellos que se elaboren en el futuro.
4. Apoyar a los centros regionales de información en los procesos de búsqueda de documentación, estudios de patentabilidad, solicitud de patentes y establecer un mecanismo de resolución de dudas directo con los responsables del centro regional.
5. Aplicar un 30% de descuento al precio de los informes tecnológicos de patentes e informes de vigilancia tecnológica que soliciten los centros incluidos en el ámbito de aplicación del convenio, de acuerdo con lo previsto en el apartado Segundo de la Orden IET/1186/2015, de 16 de junio, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Por otro lado, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi se obliga a la realización de las siguientes actuaciones:
1. Designar dentro de su estructura una Unidad encargada de ejecutar el contenido de este Convenio.
2. Divulgar la importancia y utilidad de la propiedad industrial, así como de su observancia y de la necesidad de lucha contra la falsificación dentro de sus programas de actividades.
3. Prestar a terceros servicios relacionados con la información de patentes y de otros títulos de Propiedad Industrial siempre de conformidad con su propia regulación legal gal. Estos servicios, en caso de ser facturados, deberán serlo a un precio no inferior al que corresponda según la Orden que establezca los precios públicos de la OEPM.
4. Colaborar en la realización de jornadas informativas, así como en cualquier otra actividad que acuerde con la OEPM, tendente a dar a conocer los distintos sistemas de Propiedad Industrial a las empresas, los centros públicos de investigación, universidades, emprendedores, centros de innovación y otros análogos.
5. Difundir, a través de sus medios disponibles, las campañas anuales de la OEPM de sensibilización contra las falsificaciones.
6. Incluir en su página web un enlace directo a la web de la OEPM.
7. Colaborar con otros organismos de la Comunidad Autónoma en la organización de jornadas informativas promovidas por éstos, acompañando a la OEPM en su participación en los mismos.
Este convenio es fruto del trabajo continuado en favor de los ciudadanos que se realiza desde las diferentes administraciones, para acercar la propiedad industrial a todos y fomentar su uso adecuado por parte de las empresas y emprendedores.