The 30 edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), la mayor feria industrial del Estado y líder en fabricación avanzada, dio comienzo ayer con el acto inaugural en el que participó el Lehendakari, Iñigo Urkullu, María Jesús San José, Consejera de Trabajo y Turismo, y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, quien calificó este certamen como “el mejor de la última década” y “fundamental para posicionar a Euskadi y a su industria en el mundo”.
En esta edición, se darán cita un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países con alrededor de 3.000 productos y 1.200 máquinas. De estas, el 47% son extranjeras, el porcentaje más alto de la historia de la Bienal, siendo Portugal, Alemania, Italia y Francia, los países con mayor número de representación. Otros países presentes en la cita son Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, China, Reino Unido o Taiwan.
Be IN, BIEMH
En cuanto a sectores, las compañías se dividen de la siguiente forma: el sector de componentes y accesorios representa el 26%, mientras que el de maquinaria por arranque, el 22% y el de herramientas, el 15%. Por debajo encontramos el de maquinaria por deformación con el 14%, robótica y automatización, con el 9% al igual que el de metrología y control de calidad, y otras máquinas con el 5%.
La Bienal, a la que se estima que asistirán alrededor de 40.000 visitantes, supondrá un impacto económico estimado en relación al PIB vasco de 40 millones de euros.
La organización reiteró que esta cita que ocupará los seis pabellones del BEC bajo el lema Be IN, BIEMH, será “la mejor de la última década”. En este sentido, Tapia resaltó que la Bienal “es una excelente oportunidad para acceder a nuevos mercados y atraer compradores de otros países”. Por ello, la Consejera confía en la positiva evolución del sector industrial de Euskadi, cuyo objetivo es que “en 2020 llegue a representar el 25% del PIB” de la CAV mientras que, actualmente, ronda el 24,2%.
Novedades en la 30 edición de la BIEMH
Entre las novedades de esta edición, podemos encontrar el primer robot colaborativo, capaz de efectuar tareas y de trabajar de forma segura con seres humanos, una estación de corte térmico y mecanizado de alta potencia, diseñada para llevar a cabo diferentes procesos con elevados niveles de calidad o un software inteligente para romper virutas largas.
Otra novedad técnica son unas toberas con corte más rápido y menor consumo, cuyo innovador diseño favorece la reducción del consumo de nitrógeno durante el proceso de corte y aumenta la producción de chapa.