Hoy, 26 de abril, se celebra el Día mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PII). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligieron, en el año 2000, este día concreto en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio de la OMPI, el 26 de abril de 1970. La finalidad primordial de esta jornada es divulgar la labor que desempeñan los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPII) en el fomento de la innovación y la creatividad. En 2023 el lema escogido por la OMPI es Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad.
Las mujeres están moldeando el mundo con su imaginación, su ingenio y su duro trabajo, no sin enfrentarse, en muchas ocasiones, a grandes complicaciones para acceder a los conocimientos, las capacidades, los recursos y el apoyo que necesitan para avanzar. El Día Mundial de la PII 2023 quiere homenajear a las mujeres con talento de todo el mundo e impulsar la paridad de género de la PII.
Para ello, la OMPI también insta a los Estados Miembros y otras organizaciones a crear sus propias campañas al respecto con el fin de transmitir información específica y útil a su audiencia, para sensibilizar al lector sobre la causa del lema de este año.
Por su parte, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) intensificará, también, sus actividades en la búsqueda de una máxima difusión en apoyo de este día Mundial apoyando tanto las iniciativas propuestas por la OMPI, como generando nuevas líneas de actuación a favor de la juventud y su poder de innovación y creación.
Eurosigno se suma a la actitud de «sí se puede» de las mujeres inventoras, creadoras y empresarias de todo el mundo y su trabajo pionero.
Fuente: OEPM y OMPI