El lema elegido en 2024 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es: La Propiedad Intelectual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad. Con esta consigna se celebra este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y busca divulgar la labor que desempeñan los derechos de propiedad industrial e intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad para el impulso del progreso humano y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dareng Tag, Director General de la OMPI, explica como a lo largo de la historia la innovación ha permitido al ser humano superar numerosos retos y triunfar. La Propiedad Intelectual es un elemento impulsor de la innovación y la creatividad para afrontar desafíos comunes a toda la sociedad. Aprovechar la fuerza de la Propiedad Intelectual puede transformar ideas audaces en resultados impactantes que mejoren nuestro futuro.
Las iniciativas para alcanzar los ODS deben equilibrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental. El Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2024 es una oportunidad para explorar cómo la propiedad intelectual es una herramienta que fomenta la innovación y la creatividad que necesitamos para impulsar el progreso humano y aumenta el impacto de las soluciones innovadoras y creativas esenciales para construir un futuro sostenible común.
Para conmemorar este Día, la OEPM y el Ministerio de Cultura te invitan a participar en la celebración de una jornada con dos mesas redondas en las que se hablará sobre la importancia de la cultura y los derechos de la propiedad intelectual en la consecución del ODS 3 “Salud y Bienestar” y el ODS 4 “Educación de calidad”, así como el papel que juega la propiedad industrial en la consecución de los ODS a través de la experiencia de innovadores y emprendedores que con su talento están contribuyendo a avanzar no solo en el campo de la innovación, sino también la igualdad de género y la sostenibilidad.