El Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial 2025 quiere destacar cómo la protección de la creatividad y la innovación de la PI impulsa la presencia de la música en diversos sectores como el cine, la moda, los videojuegos y la tecnología, fomentando la innovación y el crecimiento económico. La música facilita sinergias creativas e innovación que impactan en otras disciplinas artísticas e impulsan el crecimiento económico.
La protección de derechos como los de autor, marcas y diseños industriales ayuda a fomentar un entorno musical más innovador y dinámico. La seguridad que ofrece la protección ayuda a los creadores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes y emprendedores a desarrollar nuevas ideas en la industria musical, estilos y tecnologías que transforman el panorama musical.
Estos derechos ayudan a reconocer y valorar el trabajo, el esfuerzo y el talento de sus autores. Además de proteger sus ideas, fomentan la inversión en nuevos proyectos y aseguran que reciban una remuneración justa por su trabajo.
Este año la celebración invita a reconocer y homenajear a quienes aportan creatividad y talento en la industria musical, además de reconocer el papel fundamental de la música como lenguaje universal y la importancia de protegerla, con efectos positivos para el conjunto de la ciudadanía y para la sociedad.
The OEPM and the OMPI participan promoviendo actividades, talleres y recursos para mostrar cómo la protección de las creaciones puede influir en el futuro.