La agencia de publicidad guipuzcoana Elkano ha lanzado al mercado una cerveza artesana bajo el nombre Zurito, término con el que se denomina uno de los tragos más demandados por los vascos/as en las barras de nuestros bares, y que todavía no había sido registrado por ninguna otra empresa.
Iban Unzueta, presidente del naciente negocio, señala que “el origen del término zurito parece estar relacionado con una peña taurina donostiarra en honor al diestro Gabriel de la Haba, más conocido como Zurito. Uno de los miembros de esta cuadrilla, Carlos Pérez, empezó a pedir con este nombre medias botellas de cerveza, y así, ante el éxito que consiguió esta expresión, el nuevo tamaño de cerveza conquistó la parte vieja donostiarra”.
Botellines de 18 centilitros
Ante la popularidad de este término entre los vascos/as, Unzueta se planteó bautizar con este término su aventura empresarial, sin embargo, consideró la opción de establecer un plan B, convencido de que la palabra zurito estaría ya registrada.
“No solo no estaba registrada, sino que además me dejaron inscribirla, porque si se trata de un término demasiado genérico no se puede”.
La cerveza, fabricada en Balmaseda, se presenta en botellines de 18 centilitros, un innovador formato traído desde Italia, puesto que “aquí encontraremos botellas del tamaño que queríamos, prácticamente la mitad de lo habitual”, afirma Iban Unzueta, presidente del naciente negocio.
Zurito es una cerveza rubia, ligera y con un toque de lúpulo y regusto tropical, así la define Unzueta, que añade “esperamos refrescar el verano en Euskadi… si es que el calor llega algún día”.
Fuente: deia.com