Home / Registro de patentes / Registro de patentes europeas e patentes internacionales vía PCT
Registrar una patente en la Oficina Europea de Patentes

Registro de patentes europeas para más de 40 países

El sistema de patente europea establece un procedimiento único que permite obtener la concesión de una patente en más de 40 países, lo que supone un importantísimo ahorro de costos y de tiempo. El organismo encargado de la tramitación y examen de las Patentes Europeas es la Oficina Europea de Patentes EPO.

Una vez que la EPO concede la patente, deberá solicitarse su validación en los países donde al titular le interese que adquiera efectividad.

Más del 70% de patentes tramitadas

La EPO está considerada una de las Oficina de Patentes más exigente del mundo. La metodología que seguimos en EUROSIGNO nos ha permitido obtener la concesión de más del 70% de las patentes europeas tramitadas. La media de patentes europeas concedidas por la EPO, sobre el total de patentes solicitadas, oscila alrededor del 30%.

La OEPM ofrece importantes ayudas a los solicitantes de patentes europeas. Estas ayudas pueden llegar a ser hasta del 90% de las tasas de tramitación y suponer un ahorro cercano al 70% del total del coste. En EUROSIGNO nos ocupamos de informarle de las ayudas a las que se puede acoger y de realizar todos los trámites necesarios para su obtención.

Patentes Internacionales Vía PCT

El Tratado de cooperación en materia de patentes, conocido como PROCEDIMIENTO PCT (por las siglas en inglés de tratado que las regula, Patent Cooperation Treaty), crea un procedimiento único de solicitud que permite en un mismo acto solicitar una patente en los más de 150 países que forman parte del Tratado. 

No se trata de un procedimiento de concesión de patentes ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un sistema por el que se unifica la tramitación previa a la concesión. A parte del importante ahorro que supone tramitar una sola solicitud para más de 150 países, la gran ventaja de la solicitud PCT es que permite retrasar la decisión de entrar en la fase nacional hasta 30 meses después de la fecha de prioridad, frente a los 12 que concede el Convenio de la Unión de París.

18 meses adicionales para la fase nacional

Estos 18 meses adicionales de plazo para solicitar la extensión de los derechos es de gran importancia, ya que el plazo de 12 meses otorgados por el Convenio de la Unión de París es muy reducido para tomar la decisión de extender los derechos a otros países, debido a la importante inversión que podría requerir en función del número de países en los que se desee obtener la protección.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO) es el organismo oficial encargado de la tramitación de las solicitudes de patente internacional PCT.

¿Quieres registrar una patente europea o internacional?

CONSÚLTANOS TU CASO






En EUROSIGNO tenemos amplia experiencia y éxitos en registro, asesoramiento y gestión de patentes, sea cual sea el ámbito territorial