El Tribunal General de la Unión Europea, finalmente, ha dado la razón a la demanda interpuesta en 2015 por el Gobierno de Italia y ha confirmado la anulación de la marca ‘La Mafia se sienta en la mesa’ por considerar que “remite a una organización criminal que recurre a asesinatos, violencia física e intimidación, implicada en actividades ilegales como el tráfico de armas y drogas”. Asimismo, añade que la marca “banaliza los graves ataques que perpetra contra los valores fundamentales de la Unión, especialmente el respeto a la dignidad humana y la libertad”.
Por lo tanto, la institución europea establece que su uso es contrario al orden público, por lo que la empresa española propietaria de la firma de comida italiana, la Mafia Franchises, podrá seguir utilizándola, pero no podrá registrarla a nivel europeo, lo que le deja desprotegida y sin exclusividad.
‘Tema político y cruzada personal’
Desde la empresa, que cuenta con 42 restaurantes en toda España y 2 en Bilbao, manifiestan su total rechazo contra todo tipo de violencia y señalan que son “un restaurante temático basado en El Padrino y nos dedicamos a dar de comer”. Consideran además, que este es un tema político y lo califican como ‘cruzada personal’ de un parlamentario italiano.
Asimismo, aunque afirman que “no es un tema agradable”, en España no les afecta, puesto que únicamente registraron la marca en la Oficina Europea con previsión de una posible expansión, y ambos registros funcionan de forma independiente.