El tribunal de California ha condenado a la compañía tecnológica Apple a indemnizar con 145 millones de dólares a la empresa canadiense WiLAN por el plagio de dos patentes relacionadas con la conectividad mediante los teléfonos de la gama iPhone.
Ambas patentes están registradas con los números 8.457.145 y 8.537.757 respectivamente. La primera se trata de un aparato empleado para distribuir ancho de banda en sistemas de comunicación inalámbrica de banda ancha a través de un protocolo de asignación/concesión que se corrige de manera automática.
Asimismo, la otra patente hace referencia a sistemas de comunicación y métodos de control adaptativo de admisión de llamadas (CAC), empleado cuando se deben suspender conexiones si se dispone de menos ancho de banda del habitual.
Segunda demanda de la empresa WiLAN contra Apple
Esta es la segunda demanda que la empresa canadiense con sede en Otawwa interpone contra el gigante tecnológico, puesto que en 2013 se enfrentó a Apple por otra patente, exigiendo una indemnización de alrededor de 213 millones de euros, que finalmente no consiguió.
Algunas fuentes confirman que Apple apelará el veredicto del jurado, pues ya rechazó las acusaciones en las presentaciones previas al juicio. Recientemente, el fabricante del iPhone resolvió otra condena por infracción de patentes frente a Samsung, un caso que escaló hasta el Tribunal Supremo de Justicia de los EEUU.