La Audiencia de Barcelona ha condenado al grupo Atresmedia a dejar de emitir El Rosco de Pasapalabra. El fallo judicial llega después de que la empresa holandesa MC&F, que reclamaba para sí los derechos de propiedad de El Rosco, presentara una demanda contra Atresmedia en la que acusaba a la compañía de infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre la prueba final del programa televisivo Pasapalabra.
La resolución concluye que los creadores de El Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F, quien a su vez concedió en el año 1998 una licencia a la compañía italiana Einstein para que pudiera añadir la prueba a ‘Passaparola’. Este es el concurso que ha llegado adaptado a España, pero que tiene como base el programa de la británica ITV ‘The Alphabet Game’.
El Rosco de Pasapalabra es la prueba más emblemática del concurso, que cada día reúne a casi tres millones de espectadores con cuotas que en ocasiones superan el 25% de ‘share’, unas audiencias que actualmente solo consiguen reunir grandes eventos deportivos. Es más, la prueba final consigue superar con facilidad el 30% en sus momentos más decisivos.
Según la sentencia, El Rosco es una creación original de sus autores, Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponden a MC&F, «La explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos». Por tanto, la utilización de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de sus derechos de Propiedad Intelectual y se condena a Atresmedia a dejar de emitir la prueba final de El Rosco, además de indemnizar a la demandante MC&F por los daños y perjuicios causados si continua la emisión, así como dar publicidad a esta resolución tanto en su web como en los informativos.
Atresmedia tiene intención de recurrir el caso ante el Tribunal Supremo para poder seguir emitiendo la prueba final estrella del concurso. Hasta que no haya una sentencia en firme de este órgano, Atresmedia podría seguir emitiendo El Rosco, y se estima que el proceso podría alargarse hasta tres años.