Hoy queremos unirnos a la celebración del Día internacional de la Propiedad Intelectual. Desde el año 2000 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra este día para homenajear la importancia de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. De esta manera quiere dar a conocer la importancia de la innovación y la creatividad en la sociedad actual, así como los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual que los protegen.
El tema elegido este año es el mundo del Deporte y los valores asociados al mismo. Tratarán de analizar los diferentes ámbitos de esta categoría que utilizan la Propiedad Industrial e Intelectual para mejorar los resultados y la imagen de los deportistas.
Las patentes y los diseños industriales estudian el desarrollo de nuevas tecnologías, material, formas de entrenamiento y equipamiento deportivos, para ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas. Por su parte, los avances tecnológicos revolucionarios de la robótica y la inteligencia artificial impulsan el cambio en todos los ámbitos del deporte.
Las marcas maximizan los ingresos comerciales a partir de acuerdos de patrocinio, comercialización y licencias. Muchos deportistas profesionales generan ganancias a partir de su propia imagen de marca personal y de acuerdos de patrocinio firmados con propietarios de marcas.
Además, los derechos de radiodifusión sustentan el equilibrio entre el deporte y la televisión, así como otros medios de comunicación, acercando el deporte y sus valores a todos los aficionados a nivel mundial.
Por su parte, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) también se suma a los eventos que se están organizando a nivel mundial para celebrar este día. Para ello la OEPM ha organizado una Exposición en Madrid “Aspirar al Oro. La Propiedad Intelectual e Industrial y el Deporte”. En dicha muestra se pueden ver patentes, marcas y diseños industriales relacionados con diferentes categorías del deporte.