El 9 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Inventor Internacional. Esta fecha fue elegida por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, y conmemora el aniversario del nacimiento de la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr, el 9 de noviembre de 1914. El Día del Inventor Internacional quiere rendir tributo a todos los inventores del mundo, pero principalmente a Hedy Lamarr, quién pasaría a la historia en el anonimato como muchas otras mujeres investigadoras.
Durante la segunda Guerra Mundial junto con el compositor y pianista George Antheil la famosa actriz e ingeniera patentó un sistema de comunicaciones secretas (Patente estadounidense nº 2.292.387) orientado inicialmente a torpedos teledirigidos por radio e imposibles de detectar por el enemigo. Al considerarse profundamente antinazi cedió la patente de su invento al ejército de los Estados Unidos.
Esta investigadora fue quien creó el espectro ensanchado, que es la técnica responsable de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones inalámbricas a larga distancia. Consistía en dos tambores perforados y para emitir 88 frecuencias (número de teclas del piano) que cambiaban aleatoriamente, lo que impedía su detección. Es decir, es lo que impide que una emisora o canal televisivo se superponga sobre otro.
Aunque finalmente no se utilizó en la Guerra Mundial, sí lo fue en transistores diseñados por Sylvania Electronics (1957), en un sistema de boyas rastreadoras durante la Crisis de los Misiles (1962), en la Guerra de Vietnam (1964-1973) y en el sistema militar norteamericano de comunicaciones por satélite de los años 90. Su revolucionario invento permitiría con el tiempo el desarrollo de dispositivos como los GPS, el Bluetooth, los teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles y las redes Wi-Fi.