El 93 % de las pymes con derechos de propiedad intelectual registrados experimentaron un impacto positivo en sus negocios.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas representan el 99% de todas las empresas de la UE. Ofrecen trabajo a unos 100 millones de personas y representan más de la mitad del PIB europeo. Además, desempeñan un papel clave en todos los sectores de la economía y son indispensables para impulsar la innovación en la UE y difundirla a nivel local, regional e internacional. Por ello, la UE y la EUIPO juegan un papel fundamental apoyando la protección de las innovaciones de las pymes y situando la protección de la propiedad intelectual en un eje central de sus estrategias.
Para conseguirlo son importantes los detalles que muestra el Barómetro sobre las pymes y la propiedad intelectual, una encuesta a escala de la UE publicada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el pasado día 28 de septiembre. Del mismo se revela que sólo una de cada 10 pymes europeas es titular de derechos de propiedad intelectual registrados, como marcas, dibujos y modelos y patentes nacionales y europeos. La marca nacional es el tipo de derecho de propiedad intelectual registrado de titularidad más habitual, por el 6 % de las pymes. Le siguen las marcas de la UE y las patentes con un 4 % para cada una de ellas. Frente a una gran mayoría de pymes de la UE que no sabría cómo obtener el mayor beneficio de sus activos intelectuales o dónde encontrar ayuda para desarrollar sus estrategias de propiedad intelectual.
A pesar de todo, la encuesta desprende que el 93 % de las pymes con derechos de propiedad intelectual registrados experimentaron un impacto positivo en sus negocios. Gracias a estos registros, el 60% de los encuestados cita una mejora en la reputación o la imagen de la empresa, un 58% opina que ve una mejora en la protección de la propiedad intelectual y el 48% cree que mejoran las perspectivas empresariales a largo plazo.
Los estudios económicos confirman esta relación positiva entre la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y el rendimiento económico, ya que aquellas pymes que son titulares de derechos de propiedad intelectual obtienen un 68 % más de ingresos por empleado que las que no lo son. Además, el 36 % de las pymes que son titulares de derechos de propiedad intelectual afirman haber obtenido beneficios económicos gracias a sus derechos de propiedad intelectual registrados.
Respecto a las razones de registro más populares, la encuesta refleja que el 66 % de las pymes creen que los derechos de propiedad intelectual ayudan a evitar que les copien, el 65 % opinan que aumenta el valor y la imagen de su empresa y el 63% que es la garantía de una mayor seguridad jurídica para ellas. La mitad de las pymes también consideran que un control del cumplimiento efectivo de la Ley es un motivo para el registro.
En cuanto a los motivos para no registrar, el 35 % de las pymes dieron como razón principal que no veían beneficios adicionales en registrar sus derechos de propiedad intelectual. Otras razones fueron que su activo intelectual no era lo suficientemente innovador para el registro (20 %); conocimiento insuficiente (19 %); o no cumplir con los requisitos de registro (19 %).
El barómetro también examina la infracción y la forma en que las pymes afrontan este problema. Entre las pymes que poseen un derecho de propiedad intelectual registrado, el 15 % ha sufrido una vulneración de sus derechos de propiedad intelectual, en la mayoría de los casos han sido en relación con sus marcas, lo que ha supuesto una pérdida de volumen de negocio y de reputación. Aunque la repercusión más mencionada de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual, 46%, es que fueran más consciente de la necesidad de protección de los derechos de propiedad intelectual. El 89% de las pymes vulneradas han tomado medidas para hacer valer sus derechos de propiedad intelectual, sobre todo a través de negociaciones directas.
Como ya hemos señalado, la EUIPO, junto con la Comisión Europea y las oficinas de Propiedad Intelectual nacionales y regionales de la UE, han puesto en marcha medidas para apoyar a las pymes de la UE en el ámbito de la propiedad intelectual. Una de las iniciativas es el Fondo para Pymes, un régimen de subvenciones que proporciona ayuda financiera a las pymes para las solicitudes de marcas, dibujos y modelos, y patentes. Muchos de nuestros clientes ya se han beneficiado de estas ayudas. Si te interesa ser uno más, ponte en contacto con Eurosigno, y nos ocuparemos de la tramitar la subvención sin cargo adicional para vosotros.
FUENTE: EUIPO. Barómetro sobre las pymes y la propiedad intelectual. 2022.